Con la resolución de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Minera San Rafael se preparó para retomar sus operaciones este martes, pero un grupo de pobladores impidió que proveedores de la empresa minera llegarán a las plantas del proyecto minero.

“Queremos iniciar operaciones lo antes posible sin que se den más retrasos”, indicó Andrés Dávila, gerente de Comunicación de Minera San Rafael, al explicar que mantienen abierto el diálogo con las comunidades para acatar el fallo que les otorga el permiso para reiniciar a operar luego de luego de 84 días de tener suspendidas actividades.

Dávila explicó que el bloqueo ilegal ocurrió en dos puntos. Un convoy fue bloqueado en el kilómetro 80 en la ruta que conduce al municipio de San Rafael Las Flores, Santa Rosa. A otro grupo, que se dirigía hacia la planta extractora en Mataquescuintla, Jalapa, también le fue impedido el paso.

Los conductores fueron obligados a descender de los automóviles y sufrieron intimidaciones, incluso se les amenazó con que los quemarían, según Dávila. Agregó que los vehículos también sufrieron daños en sus carrocerías.

Derivado de las agresiones, uno de los conductores debió recibir atención médica ya que entró en estado de shock, por temor a que atentaran contra su vida. “Tuvieron que dar la vuelta para evitar que quemaran los camiones”, narró Dávila quien señaló que mantenían comunicación directa con los proveedores.

Minera San Rafael suspendió operaciones desde julio pasado, cuando la CSJ otorgó un amparo provisional al Centro de Acción Legal, Ambiental y Social de Guatemala (Calas), dejando en suspenso dos licencias de operación que fueron concedidas en 2012 y 2013.

ELPERIODICO.COM.GT

Suscribete y recibirás noticias, cupones, promociones, descuentos y mucho más.