Departamentales

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) dijo que la humedad del suelo en el territorio nacional se encuentra en “situación crítica”, por las lluvias.

David de León, portavoz de la institución, dijo que la humedad del suelo se manifiesta con “concentraciones hasta del cien por ciento en la mayor parte del país”.

Los departamentos con este nivel de saturación son: San Marcos, Huehuetenango, Quiché, Alta Verapaz, Petén, El Progreso, Jalapa, Zacapa, Chiquimula e Izabal.

Los departamentos Quetzaltenango, Totonicapán, Sololá, Retalhuleu, Suchitepéquez, Escuintla, Santa Rosa, Jutiapa y Guatemala presentan entre el 80 y el 90 por ciento de humedad de suelo.

De León dijo que “lluvias sobre el territorio nacional están asociadas a un sistema de baja presión en el Pacífico”.

Se presentan este domingo en: San Marcos, Huehuetenango, Quetzaltenango, Sololá, Totonicapán, Quiché, Alta Verapaz, Izabal, Escuintla y Santa Rosa.

Acciones en Tamahú

En Tamahú, Alta Verapaz, sigue la búsqueda, por los bomberos locales, con maquinaria del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Guatemala para la limpieza del sector. Además, la Conred “continúa la atención de 156 personas en la Escuela Oficial Urbana Mixta José Joaquín Palma”.

El salón municipal continúa en apresto para ser habilitado como albergue “si se considera necesario”, dijo el portavoz de la institución.

Explicó que en Tamahú “se recomienda como un área no habitable por la misma inestabilidad del sector, es un proceso que ya ha iniciado”.

Así mismo, señaló que se iniciará un proceso de evaluación con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) y la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan) “para identificar el apoyo alimentario que se brindará a los damnificados”.

Además, identificarán la condición del traslado de los pobladores hacía otro sector. “Es parte de las autoridades a nivel municipal continúan realizando”, dijo.

El flujo de lado en el caserío Pantic, del municipio de Tamahú, dejó como saldo 5 personas fallecidas, 3 desaparecidas y una herida. También 156 personas fueron evacuadas y trasladadas a un albergue, 25 damnificadas y 700 afectadas. Hubo en el lugar ocho viviendas con daño moderado, 17 con daño severo y una carretera afectada. El lugar se encuentra con alerta amarilla.

Acción en el sur

La Conred continúa dando seguimiento a las inundaciones en la costa sur. En la aldea El Palmar, municipio de Sipacate, Escuintla, hay 180 damnificados por el desborde del río Acome.

El desborde del río Coyolate dejó 2.490 afectados y 415 viviendas con daños moderados en el municipio de la Nueva Concepción, del mismo departamento.

Las comunidades afectadas por esta inundación son: Santa María del Mar, Trocha 12, Barra Coyolate y Trocha 8.

La Conred atendió a las comunidades afectadas con 415 raciones familiares, 830 raciones de 3 tiempos para adulto, 830 raciones de 3 tiempos para niño, 9.960 unidades de atol fortificado, 10.375 unidades de agua pura en bolsa de 350 mililitros y 415 kits de limpieza.

22089790 1430672416981495 788984236499478225 n